Quiero estudiar la Prepa en Línea o el Bachillerato a Distancia

Nota: Este post es solo informativo, la autora no tiene relación administrativa con las instituciones de Educación Media Superior. Para mayor información, remitirse a la página oficial de la institución correspondiente.

 

¿Por qué estudiar el Bachillerato?

Actualmente, en México, se ha incrementado la demanda de inscripción en la Educación Media Superior (Preparatoria, Vocacional, Bachillerato). Se debe, entre otros factores, a que desde el año 2012 la Educación Media Superior (EMS) ha entrado en el rubro de educación básica, es decir, el Estado Mexicano debe asegurar que los ciudadanos tengan acceso a este nivel educativo.

La importancia de que un mexicano cuente con la EMS radica en que este nivel de estudios proporciona la formación básica para poder acceder a la educación profesional (superior), es decir, para ingresar a la Universidad.

Además, debido a la mayor competitividad a la que se enfrenta el mundo (México incluido), es necesario contar con ciudadanos mejor capacitados, así se aseguran mejores empleos y, de manera indirecta, una mejor calidad de vida, de acuerdo con la OCDE.

 

¿Qué necesito para estudiar la prepa en línea o el bachillerato a distancia?

Independientemente de la institución que elijas para estudiar el bachillerato o prepa a distancia, necesitas tener en tu poder y en regla los siguientes documentos:

  • Certificado de secundaria
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial (si eres mayor de edad, credencial de elector; si eres menor de edad, alguna identificación con fotografía, como la credencial de la secundaria o el certificado de estudios).

Debido a que es una modalidad de estudios en línea, será necesario que cuentes con equipo de cómputo e internet para poder ingresar a las asignaturas, estudiar, mantenerte en contacto con tus profesores y entregar las tareas.

No te preocupes si no tienes internet y computadora en casa. Investiga los lugares públicos como bibliotecas, estaciones del metro o instituciones con sedes especiales donde los estudiantes del Bachillerato o Prepa tienen acceso a equipo de cómputo e internet sin costo alguno. Investiga.

Importante: También necesitarás tiempo, aproximadamente 10 horas a la semana para revisar los contenidos, realizar tareas e interactuar con tus profesores y compañeros.

Llevo muchos años sin estudiar, ¿puedo inscribirme?

Los programas que te presento están abiertos a los mexicanos que hayan concluido la secundaria y tengan el certificado de estudios. No importa la edad, ni el tiempo que tengas sin estudiar. Solo necesitas las ganas y el compromiso de estudiar y aprender.

Revisa la lista a continuación, si consideras que debo incluir alguna escuela pública en línea o quieres que profundice en alguna información, deja un comentario.




 

Oferta en línea para la Educación Media Superior (gratuita)

Si eres un mexicano interesado en completar tu formación básica y deseas ingresar a una preparatoria o bachillerato, pero no tienes el tiempo para asistir a una escuela, los recursos económicos que conlleva (libros, transporte) o simplemente, te sienta mejor una modalidad de estudios en línea, hay instituciones a las que te puedes inscribir.

A continuación te mencionaré, de manera general, algunas opciones completamente gratuitas y que cubren casi todos los estados de la República Mexicana.

Prepa en Línea de la SEP

Empezó a brindar servicio en el año 2014. Es la opción que ofrece el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Educación Pública, para estudiar la EMS.

Se cursa aproximadamente en 2 años y medio, consta de 23 módulos más un módulo propedéutico, los cuales se cursan en 4 semanas cada uno. Los estudiantes cuentan con facilitadores y tutores que los apoyan en su desarrollo académico. Totalmente en línea.

Se publican aproximadamente 3 convocatorias al año para estudiantes. Te recomiendo revisar la información sobre las convocatorias en la página oficial, aquí.

Bachillerato a Distancia de la UNAM

Página oficial aquí.

Creado por académicos de la UNAM y avalado por esta institución, con 10 años de experiencia (en 2017 cumplió 10 años).

El Bachillerato a Distancia consta de 24 materias integrales (es decir, se combinan conocimientos de varias disciplinas en una sola materia). Se cursa en un promedio de 2 años y medio y es totalmente en línea.

Cuentas con asesores y tutores que te acompañan durante tu formación académica. La formación integral que recibes te permitirá presentar un examen para ingresar a la Educación Superior (no es pase reglamentado).

Se ofrece en diferentes estados de México y en el extranjero.

Es importante que sepas que la UNAM no publica convocatorias para estudiar el Bachillerato a Distancia en México, sino que, por medio de las dependencias de varios estados se abre una convocatoria que, por lo general, está abierta a los habitantes de dicho estado.

Hasta ahora, los estados que cuentan con Bachillerato a Distancia en México son:

  • Ciudad de México. Por medio de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.
    Para más información, clic aquí.
  • Estado de México. Por medio de la Universidad Digital del Estado de México.
    Más información, aquí.
  • Oaxaca. Por medio del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
    Más información aquí.
  • Puebla. Por medio del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla.
    Más información aquí.
  • Zacatecas. Por medio de la Secretaría de Educación y Cultura de Gobierno de Zacatecas.
    Más información aquí.
  • Juntos en línea. Programa de FONABEC A.C. que brinda la oportunidad de estudiar el Bachillerato a Distancia de la UNAM por medio de organismos civiles. Información aquí.
  • Extranjero: si eres mexicano, radicas en el extranjero y quieres estudiar el Bachillerato en Línea, puedes inscribirte. La convocatoria de inscripción es ofertada por la UNAM. Solo te recomiendo estar al pendiente en la página del B@UNAM. Aquí.

 




Quiero estudiar la Prepa en Línea o el Bachillerato a Distancia
Etiquetado en:                                 

6 pensamientos en “Quiero estudiar la Prepa en Línea o el Bachillerato a Distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.