¿Cómo ser profesor en línea?

Agradezco a los lectores del post anterior. A raíz de la publicación me han preguntado seriamente cómo pueden llegar a ser profesores en línea. Muchos lo ven como un segundo ingreso o un trabajo temporal, y estoy de acuerdo en que de esa manera lo tomen, pues las condiciones actuales de contratación para los profesores en línea no permiten que, con esta labor, puedas contar con un ingreso fijo, constante y seguro.

Comparto algunos tips para preparar tu currículum como profesor en línea. También te recomendaré algunas instituciones donde podrás encontrar las convocatorias para aplicar.

Perfil del profesor en línea

Si aplicas para una convocatoria como profesor en línea, es altamente probable que soliciten la siguiente formación y experiencia:

  • Título y cédula profesional.
  • Posgrado, si buscas ofertas de nivel licenciatura o superior.
  • Mínimo dos años de experiencia como profesor presencial en el mismo nivel educativo al que te postulas.
  • Carta de recomendación de una institución educativa.
  • Algún tipo de formación (posgrado o diplomado) relacionada con la Educación a Distancia.

Proceso de aplicación

Cabe destacar que los procesos de formación y reclutamiento para profesor en línea, si bien son sencillos, requieren de tu tiempo y compromiso, pues las instituciones educativas buscan que los docentes en línea manejen con habilidad la plataforma educativa y sean eficientes en la ejecución de su trabajo. Prepárate para:

  • Exámenes psicométricos.
  • Entrevistas en línea o presenciales.
  • Formaciones en línea sobre la plataforma en la que esté alojada la institución en la modalidad en línea.
  • Formación presencial o semipresencial en seminarios sobre la asignatura para la que aplicarás.
  • Sesiones de capacitación sobre actualizaciones de la plataforma o la asignatura.

Convocatorias para profesor en línea

Comparto las convocatorias para las que he aplicado o que conozco. Si sabes de alguna otra convocatoria vigente, por favor, deja la información en los comentarios, para que otros colegas puedan acceder a más ofertas laborales.

-Bachillerato a Distancia de la UNAM. La UNAM posee un Bachillerato a Distancia que ha logrado crecer en varios estados de la República y el extranjero. Aproximadamente cada año abren una convocatoria para formar tutores y asesores en línea. Visita la página oficial y convocatorias dando clic aquí.

-Prepa en Línea SEP. Es un proyecto relativamente nuevo (inició en septiembre de 2014). Lanzan convocatorias para estudiantes 3 veces al año, así que requieren de un numero de facilitadores y tutores cada vez mayor. Cada año publican convocatoria para docentes. Esperemos que así sigan y no haya recortes significativos a su presupuesto. Revisa las convocatorias en la página oficial. Da clic aquí.

Universidad Nacional a Distancia de México (SEP). De acuerdo con lo que he visto, es una oferta más accesible para las áreas Fisíco-Matemáticas, Ciencias, Ingenierías y Económico-Administrativas (poca o nula oferta para Humanidades y Artes). Desconozco la periodicidad de las convocatorias, pero las publican en la página oficial. Revisa aquí.

-H@bitat Puma. Ellos solicitan docentes en la modalidad semipresencial (mitad en línea y mitad en clases presenciales), para el área específica de la capacitación a docentes en TIC. Lanzan convocatoria esporádicamente; vale la pena revisarla y animarte a participar si te gusta la aplicación de las TIC en la educación. Página oficial aquí.

UTEL. Personalmente la recomiendo como última opción. Ellos publican en la sección de ofertas laborales el perfil solicitado. He visto las convocatorias aquí.

-TecMilenio. Buscando imágenes para la entrada me encontré con esta invitación. Abierta a todas las áreas. Ojalá te sirva.

Te recomiendo revisar cada mes en las páginas de la UNAM y la SEP, pues no tienen fechas fijas para la publicación de convocatorias.

Éxito.

 

2 comments / Add your comment below

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.